Reasignación de Sexo FAM – Histerectomía – Ooforectomía

HISTERECTOMÍA Y OOFORECTOMÍA

La histerectomía y la ooforectomía son procedimientos ginecológicos que pueden realizarse por cirugía laparoscópica (cirugía mínima invasiva) o cirugía abierta (histerectomía abdominal).

Histerectomía abdominal o Cirugía abierta (invasiva)

La técnica quirúrgica más innovadora, en lugar de realizar una incisión grande se hacen pequeñas incisiones por donde se introducen los instrumentos laparoscópicos necesarios para realizar la operación. Esta técnica nueva reduce significativamente dolor postoperatorio, tiempo de recuperación, sangrado y tiempo de hospitalización comparado con la técnica clásica.

 

Histerectomía abdominal o Cirugía abierta (invasiva)

Se hace una incisión transversal a través de la pared abdominal, normalmente por encima de hueso púbico, más cerca de la línea del vello púbico de la pelvis lo más inferior posible, se parece a una incisión realizada por una cesárea, aproximadamente de 4-5 cm. Esta técnica permite a los médicos acceder mejor a las estructuras reproductivas y se realiza normalmente para la extirpación del aparato reproductivo entero. El tiempo de recuperación para la técnica invasiva de histerectomía es de 4 a 6 semanas. La histerectomía abdominal es el método más común.

Histerectomía vaginal o Técnica V

Se realiza a través de canal de la vagina completamente y tiene ventajas sobre la cirugía abdominal, tales como: menos complicaciones, tiempo de estancia en el hospital y de curación más corto. Cuando aparecen complicaciones se requiere exploración quirúrgica.